Archivo Mailing List

MILÁN: EL ARTE ENTRE PASADO, PRESENTE Y FUTURO

PATROCINADO POR:
IED: Istituto Europeo di Design - Milano

IED: Istituto Europeo di Design - descriptiones de la escuela

IL CENACOLO o ÚLTIMA CENA
(1494/1498)

MILÁN: EL ARTE ENTRE PASADO, PRESENTE Y FUTURO-Body-8

Leonardo da Vinci, a través de sus numerosas obras artísticas, científicas y de ingenieria, pone en evidencia la genialidad, la creatividad y la densidad cultural del ser humano durante el Renacimiento italiano.

MILÁN: EL ARTE ENTRE PASADO, PRESENTE Y FUTURO-Body-7

Aquí deseamos concentrar nuestra atención especialmente en una de sus obras maestras, recientemente restaurada en Milán: el famoso fresco de La Última Cena, conocido como Cenacolo y realizado por el artista en la iglesia de Santa María delle Grazie.

MILÁN: EL ARTE ENTRE PASADO, PRESENTE Y FUTURO-Body-6

Esta obra fue realizada por Leonardo en 1496 por encargo de Ludovico el Moro que hizo embellecer la iglesia de Santa María delle Grazie y ordenó su ampliación a Bramante (merece la pena visitar esta iglesia,ejemplo del estilo de transición entre gótico y renacimiento).
Seguidamente, La Última Cena tuvo una vida muy ajetreada y, ya en 1517, empezó a degradarse a tal punto que el Cardenal Federico Borromeo ordenó una copia en 1612.

MILÁN: EL ARTE ENTRE PASADO, PRESENTE Y FUTURO-Body-5

Leonardo pintó sobre muro con una técnica personal a base de témpera fuerte. Esta técnica experimental y la humedad de la pared del refectorio provocaron un rápido deterioro del fresco.
A principios de 1700 comenzaron los interventos de restauración y, en 1943, durante la Segunda Guerra Mundial, se salvó de milagro de la explosión de una bomba que cayo sobre el refettorio de Santa Maria delle Grazie.

El Cenacolo representa una fase particular de la Última Cena de Cristo con sus apóstoles.
Leonardo decidió representar el istante sucesivo a las palabras de Jesús: “Uno de vosotros me traicionará” que provocaron la sorpresa de los apostoles.
Esta elección, completamente diferente de otras representaciones del mismo tema realizadas por otros artistas, se concentra el las emociones que se leen en los gestos y rostros de los apóstoles.
Leonardo se centra en el dramatismo de la escena y sitúa Jesús en el centro mientras los apostoles se colocan en cuatro grupos de tres figuras cada uno.
El artista pone en evidencia los gestos de sorpresa de los apóstoles pero, sobre todo, resaltan los diferentes carácteres de los apóstoles. Así, encontramos la rabia de Pedro que susurra al oido a Juan y, al mismo tiempo, el dedo puntado de Tomás que pone siempre en duda todo.
El nucleo central de la composición son las figuras de Jesús y de Judas, conscientes de lo que ocurrirá, que contrastan por su compostura con el movimiento del resto de las figuras.

Para visitar la iglesia de Santa María delle Grazie y el Cenacolo, es útil saber que:

Horarios de apertura de la iglesia:
-dias laborables: 7.00-12.00 h y 15.00-19.0
-dias festivos: 7.15-12.15 h y 15.30-21.00 h

El Cenacolo está abierto de martes a domingo desde las 8.00 a las 18.30 h. (última entrada a las 18.15 h).
La reserva de la entrada es obligatoria (1,50 euro por persona) y es posible realizarla solo teléfonicamente llamando al número (++39) 02 89421146.
El precio de la entrada es de 6,50 euros (tarifa general), de 3,25 euros (tarifa reducida) y gratuito para los ciudadanos de la Unión Europea menores de 18 años y mayores de 65.

Visitas con guía todos los días:
- a las 10.00 h y a las 16.00 en italiano.
- a las 9.30 h y a las 15.30 en inglés.
- Precio: 3,25 euros por persona.

También se puede comprar un billete especial con el que se puede visitar el Museo della Scala, la Pinacoteca de Brera y el Cenacolo. Tiene una validez de 7 días y cuesta 10 euros.

IED: ISTITUTO EUROPEO DI DESIGN

MILÁN: EL ARTE ENTRE PASADO, PRESENTE Y FUTURO-Body-4

Cuando se oye hablar de “Made in Italy” la primera ciudad a la que se piensa es Milán: la capital de la moda italiana.
Y para todos aquellos que estén interesados en estudiar Artes Visivas, Diseño o el “Made in Italy” en general, en Milán se encuentra la famosa escuela de Diseño italiano, el Istituto Europeo di Design que se encuentra en Via Sciesa 4, muy cerca de la Catedral.

MILÁN: EL ARTE ENTRE PASADO, PRESENTE Y FUTURO-Body-3

Desde hace más de treinta años, el Istituto Europeo di Design, opera en el campo de la formación y de la investigación. Actualmente es una red internacional muy famoso en Milán, en continua expansión, que organiza cursos trienales, cursos de post-grado, masters, cursos completamente en inglés, cursos de verano...
El IED tiene sedes en Italia (Milán, Roma y Turín), en España (Madrid y Barcelona) y en Brasil (San Paolo).

MILÁN: EL ARTE ENTRE PASADO, PRESENTE Y FUTURO-Body-2

El IED ofrece a jóvenes profesionistas que trabajan en el campo de la Moda, del Diseño y de la Comunicación, los instrumentos más eficaces para responder a la demanda, en continua evolución, del mundo productivo.
Los cursos tratan de: Diseño (diseño de interiores, industrial, proyectar la luz, packaging, ect...); Moda (tejidos, moda marketing, joyas, accesorios y calzado, etc...); Artes Visivas (digital, virtual, gráfica, animación, ilustración, fotografía, etc..) y Comunicación.

MILÁN: EL ARTE ENTRE PASADO, PRESENTE Y FUTURO-Body

Estudiar Moda y Diseño en Italia es muy importante por varias razones.
Sobre todo porque Italia es conocida a nivel mundial como la capital de la moda y del Diseño y cuenta con el mayor número de empresas dedicadas a la Moda y al Diseño.
Además, el IED cuenta con una larga tradición de cooperación con las empresas: los estudiantes, de hecho, crean sus proyectos en colaboración con las empresas, realizan stage y también pueden elegir entre varias oportunidades de trabajo al finalizar sus estudios en el IED.

E-mail

Print

sitemap xml
Powered by the Big Medium content management system.