Viaje y Cultura en Abruzos

Lanciano: historia

Breve resumen de la historia de Lanciano.

E-mail Print

DONDE - HISTORIA - ARTE - NATURALEZA - EVENTOS - COCINA

HISTORIA

Lanciano se encuentra en las colinas del Valle del Sangro y sus origenes son muy antiguos: los restos arqueológicos encontrados pertenecen al Neolítico. Además, recientes excavaciones han sacado a la luz los restos de la antigua Anxanum, una grande poblado del siglo XII a.C., uno de los más antiguos de toda la región.
Encontramos también este nombre en los escritos de Julio Cesar que habla de Anxanum como de un poblado romano.

Desde 1154 está pequeña ciudad fue llamada “Lanzano”. En este periodo se formaron también los barrios de Lancianovecchia, Sacca sul Colle della Seiva, Civitanova y Borgo sul Colle Pietroso.

El momento de mayor esplendor de Lanciano se encuentra entre los siglos XII y XV gracias al desarrollo de las ferias y mercados, las llamadas “Nundinae” romanas que se celebraban durante los primeros meses del año en el Colle della Selva, donde se encontraba el Templo dedicada a Apolo.
Después de la Edad Media, estos ferias continuaron creciendo hasta llegar a su máximo desarrollo en el siglo XV.

En estos mercados se encontraban mercaderes de todo el mundo y eran muy frecuentes los intercambios con Venecia y Ragusa.

Los primeros señales de crisis comenzaron en el momento de mayor desarrollo de la ciudad y se debieron a las luchas entre Francia y España que provocaron el freno en el desarrollo de esta ciudad.
Por este motivo, Fernando de Aragón en 1515 estableció, a través de un edicto, que en Lanciano los mercaderes de cualquier procedencia y religión habrían sido protegidos y mantenidos “a salvo y seguros” durante todo el periodo de las ferias.

Por esta razón, durante las ferias se elegía un “Mastrogiurato” cuyo encargo era el de mantener y hacer respetar la “Paz de la Feria”.

Posteriormente, el rey Felipe III anuló este privilegio de los mercaderes en el siglo XVII lo que provocó el declino gradual de la ciudad.
En este mismo siglo, Lanciano se convirtió en el feudo del Duque Alessandro Pallavicino y, más tarde, en el del Marqués d'Avalos del Vasto.

Durante el siglo XX, Lanciano ha aumentado su extensión y, hoy representa un parque ferial reconocido a nivel nacional e internacional.

Lanciano también es famosa por ser la ciudad donde ha tenido lugar el primer milagro eucarístico reconocido por la Iglesia en el siglo VII.

E-mail Print



sitemap xml
Powered by the Big Medium content management system.