Viaje y Cultura en Apulia

Mesagne: historia

Los orígenes de Mesagne

E-mail Print

DÓNDE - HISTORIA - ARTE - NATURALEZA - EVENTOS - COCINA


HISTORIA

Mesagne: historia-Body

Mesagne ha sido llamada la ciudad de corazón antiguo, por la curiosa estructura de su centro histórico en forma de corazón.

Los orígenes de Mesagne se remontan a hace más de dos mil años, incluso antes de los Romanos. Los restos arqueológicos encontrados en las cercanísimas excavaciones de Muro Tenente y Muro Maurizio, nos sitúan los orígenes de la zona incluso antes del III-IV siglo a.de C.

A Mesagne, y a otras ciudades en el Salento, se les denominan ciudades messapicas porque los Messapios fueron el pueblo más importante que se estableció y se desarrolló en el sur de Puglia. No se sabe mucho sobre este pueblo, pero, seguramente eran de origen illírico; en efecto, de los restos arqueológicos se puede deducir que los Messapios tuvieron una gran influencia de los griegos.

Mesagne, gracias a su privilegiada posición estratégica, entre la costa y el interior, siguió teniendo gran importancia incluso después de la conquista romana, como evidencia la presencia de la Via Appia. En el año 1062, cuando Puglia fue conquistada por los Normandos, en Mesagne se hizo necesaria la construcción de una fortaleza, de aquí, por tanto, el nacimiento del imponente castillo Normanno Svevo.

La función de defensa del castillo pasò a mansión señorial en el siglo XVIII. Sólo hacia el final del siglo XVIII, Mesagne se convierte, junto con el resto del territorio circundante, en una ciudad moderna; el centro urbano se extiende más allà del centro histórico con la construcción de la ciudad nueva, del Teatro Municipal y el amplio parque, más conocido en la ciudad como Villa Comunale.

La ciudad ha desarrollado una fuerte vocación agrícola e industrial, siendo muy famosa por sus productos: melocotones, alcachofas y tomates también para la exportación.

 

E-mail Print



sitemap xml
Powered by the Big Medium content management system.