Viaje y Cultura en Campania

Salerno: cocina

Gastronomía y platos típicos de Salerno.

E-mail Print

DÓNDE - HISTORIA - ARTE - NATURALEZA - EVENTOS - COCINA

COCINA

La cocina salernitana es muy sabrosa y está en grado de satisfacer los paladares más exigentes.
Los platos típicos se preparan según recetas que pertenecen a la dieta mediterránea.
Entre los primeros platos destacan los fusilli y los cavatelli (tipos de pasta) con salsa de carne, los ñoquis con salsa de espárragos, las linguinas (especie de tallarines) con “cime di rapa” (parte de la naba).
Encambio, entre los segundos platos, hay que señalar: la tortilla “ortolana” (de la huerta), la carne de jabalí, la liebre a la plancha y los asados.
Además, aquí se pueden probar y saborear once tipos diferentes de dulces a base de castañas.

Entre los productos típicos de esta zona se encuentra el “ caciocavallo silano”, un queso semiduro de pasta hilada cuyo nombre deriva de sus origenes ligados al altiplano de la Sila. La producción annual de este queso es de alrededor de 11.000 quintales (1.100.000 kg) y se reparte en la amplia llanura del Valle de Diano.
Hay que recordar también la famosa mozzarella realizada con la leche de búfala, un tipo de queso característico y protegido (DOP) desde 1996.
Además, en esta zona, es importante la producción de las alcachofas de Paestum (Tondo di Paestum) que se distinguen por sus especiales características morfológicas y organolépticas.
Así mismo, son deliciosos los Higos blancos del Cilento, típicos de la zona del mismo nombre.
No nos podemos olvidar de la importante producción de tomates del tipo San Marzano que se cultivan en la zona Agro-nocerino-sarnese y que por sus características se destinan, sobre todo, a la industria conservera.
Por último, os presentamos la carta de vinos de la provincia de Salerno que ofrece un ámplio abanico de productos en grado de satisfacer cada vez mejor al mercado. Los más famosos son: el Cilento, el Castel San Lorenzo, el Costa d'Amalfi y el Colli di Salerno.
El elemento esencial que acomuna las diferentes recetas es seguramente el exquisito aceite extravirgen de oliva que se produce en esta zona con métodos artesanales y con la aceituna de olivos milenarios.

E-mail Print



sitemap xml
Powered by the Big Medium content management system.