Viaje y Cultura en Campania

Pisciotta: historia

Breve resumen de la historia de Pisciotta.

E-mail Print

DÓNDE - HISTORIA - ARTE - NATURALEZA - EVENTOS - COCINA

HISTORIA

La leyenda cuenta que el origen de Pisciotta está relacionado con la distrucción de Troya (650 a.C.) y que los troyanos que lograron escapar de la distrucción de la ciudad llegaron a las costas jónicas donde fundaron la ciudad de Siri. Más tarde, los Sirinos se expandieron y llegaron hasta el Mar Tirreno, al actual Golfo de Policastro, donde fundaron Pixous. El nombre Pixous, que proviene de la raíz Pyx, deriva del boj, arbusto de hoja perenne que es símbolo de juventud, fuerza, valentía y pensamiento siempre vivo y que aparece en el escudo del Municipio de Pisciotta.

Seguidamente, en el 194 a.C., la Pixous griega se convirtió en la Buxentum romana y, más tarde, (915), cuando los Saracenos atacaron y quemaron la ciudad, cambió de nuevo su nombre por Policastro. Pisciotta nace precisamente en el 915 gracias a los habitantes de Bussento que, después de escapar del ataque de los Saracenos, fundaron, en memoria de la antigua Pixous, la ciudad de Pixoctum (pequeña Pixous) que con el tiempo se convirtió en la actual Pisciotta.

No se tienen noticias de esta localidad desde este momento hasta el siglo XII cuando, bajo el reinado de Guglielmo II, su nombre reaparece como Pissocta en un documento referido a un feudo.
En 1464 tuvo un desarrollo y un crecimiento demográfico muy importante gracias a la llegada de los habitantes de Molpa que sobrevivieron a la destrucción de su ciudad.
La historia de Pisciotta esta ligada a una secuencia interminable de sucesiones de un señor feudal a otro. Desde los Caracciolo en 1270 y los Sanseverino en 1400 hasta los Pappacoda en 1500.
En 1708 era uno de los pueblos más poblados de toda la zona salernitana con 2163 habitantes.
Un siglo después, en 1806, fue el escenario de las batallas entre los Franceses y los Borbones.

Finalmente, el periodo feudal tuvo su fin con Giuseppe Napoleone, rey de Nápoles.
El resto de la historia de Pisciotta sigue los pasos de los levantamientos del Cilento y de la epopeya garibaldina en los que la ciudad tomó parte y que la condujeron a la indipendencia y a la libertad.

E-mail Print



sitemap xml
Powered by the Big Medium content management system.