Viaje y Cultura en Campania

Salerno: historia

Breve resumen de la historia de Salerno.

E-mail Print

DÓNDE - HISTORIA - ARTE - NATURALEZA - EVENTOS - COCINA

HISTORIA

La ciudad de Salerno puede presumir de origenes muy antiguos que pertenecen al siglo VI a.C., momento en el que se desarrolló la civilización hellenica de Sapri. Seguidamente, en el siglo V a.C. la zona fue sometida por el dominio de Siracusa.
Siglos más tarde, en el 276 a.C., los Romanos conquistaron toda la Campania y establecieron colonias en Paestum y en Salerno.

Con las invasiones bárbaras, la ciudad entró a formar parte del Principado Longobardo (640 d.C.) que llevó a cabo la fortificación de la ciudad.
Después del Principado Longobardo, Salerno fue conquistada por los Normandos primero y por los Svevos después. Esta sucesión de dominaciones la llevaron a la decadencia mientrás que la ciudad cercana de Nápoles adquiría mayor importancia. A los Svevos siguieron los Angioinos cuyo rey, Carlo II, hizo de Salerno la capital de las provincias de Salerno, Avellino y Benevento.

Más tarde fue conquistada por los Aragoneses y sucesivamente por los Grimaldi. Para liberarse del dominio de éstos últimos, en 1590 la ciudad llegó a pagar 80.000 ducados y participó también en las revueltas populares de Masaniello en Nápoles.
Con lo Borbones, la importancia de Salerno disminuyó en favor de Nápoles y Caserta.
En 1820, Salerno afrontó las victorias y las derrotas del movimiento revolucionario de los Carbonari hasta que en el año 1848 lograron obtener que el Rey Fernando IV proclamase la Constitución.
Del 1870 a hoy, la historia de Salerno ha acompañado la de la Italia liberada y unificada por Garibaldi, destacando su papel de protagonista en el desembarco en Italia de las tropas aliadas durante la Segunda Guerra Mundial.

E-mail Print



sitemap xml
Powered by the Big Medium content management system.