Viaje y Cultura en Campania

Sorrento: historia

Breve resumen de la historia de Sorrento.

E-mail Print

DÓNDE - HISTORIA - ARTE - NATURALEZA - EVENTOS - COCINA

HISTORIA

Parece ser que el nombre “Surrentum” proviene del mito de las Sirenas, creaturas marinas mitad mujeres y mitad peces, que hechizaban a los marineros con su canto llevándoles hacia el naufragio. Como cuenta la Odisea, Ulises logró escapar de sus encantos tapando los oídos de sus compañeros con tapones de cera y atándose al palo mayor del barco. Cuenta la leyenda que las Sirenas, humilladas por Ulises, se transformaron en los acantilados hoy llamados Li Galli, que se sitúan frente a Positano.
Se cree que Sorrento fue fundada por los Fenicios, convirtiéndose más tarde en una colonia griega y después romana. Se rebeló en repetidas ocasiones contra la dominación de Roma aunque, en la edad imperial, se convirtió en la residencia preferida de los patricios romanos.

Seguidamente, fue dominada por los Godos, por los Longobardos y, en el 552, por los Bizantinos que la gobernaron hasta que, en el siglo IX, se transformó en un ducado que alternó momentos de libertad relativa con periodos de dominación.
En 1133 fue conquistada por los Normandos y desde entonces, Sorrento compartió el destino del resto de la región. En 1558, a pesar de la defensa desesperada de la ciudad, Sorrento fue saqueada por los Turcos. Este hecho condujo a la construcción de las murallas defensivas alrededor de la ciudad que seguían el antiguo trazado romano.

Sorrento fue siempre una ciudad orgullosa y aristócratica que estaba a menudo en guerra con los pueblos cercanos. Participó a la revolución de Masaniello durante la que sufrió un asedio que duró 14 meses.
En 1799 entró a formar parte de la República Partenopea y fue el escenario de nuevas guerras entre republicanos y borbónicos.
Por último, Sorrento es, desde el siglo XVIII, una famosa meta turística de veraneo.

E-mail Print



sitemap xml
Powered by the Big Medium content management system.