Viaje y Cultura en Cerdeña

Olbia: historia

Historia de Olbia

E-mail Print

DONDE - HISTORIA - ARTE - NATURALEZA - EVENTOS - COCINA

HISTORIA

Olbia: castillo de Pedres

El nombre Olbia (del griego olbios = feliz) sigue alimentando las polémicas entre los estudiosos sobre el origen griego de la ciudad (VIII sec. a. C.), aunque la fundación oficial se remonta a la época fenicia y cartaginesa.

En el 238 a.C. los Romanos conquistaron Olbia (por la perfección de su puerto natural y de su posición estratégica) y construyeron importantes obras públicas.

Durante el siglo VI, con la decadencia general del Imperio Romano, tuvo inicio un periodo de declive, que pasó a través de una breve pero violenta dominación vándala y que duró hasta finales del milenio.

Olbia vivió una nueva época durante el periodo de los Giudicati, cuando se convirtió en sede episcopal y capital del Giudicato di Gallura. Éste fue un periodo de gloria y de autogobierno para toda la isla, pero también de luchas continuas y sanguinarias, no sólo entre las familias rivales por la conquista del poder, sino también a causa de los continuos intentos de dominar la región por parte de las potentes Ciudades Marineras (Pisa y Génova). Son testigos de esta época las ruinas del castillo medieval de Pedres, que domina la ciudad desde lo alto de una cercana colina.

En el siglo XIV la ciudad fue conquistada por la Corona de Aragón y tuvo inicio un nuevo declive.

El siglo XVII fue, para toda la Gallura, un triste periodo de carestía, pestilencias e invasiones piratas. Después de un breve periodo de influencia austriaca, Cerdeña se acercó de nuevo al resto de la península gracias al Tratado del Haya de 1720, con el que la isla pasaba a manos de la Casa de Savoya: comienzó así finalmente un nuevo periodo de crecimiento en el que Olbia volvió a convertirse en el centro más importante de la Gallura.

Gravemente bombardeada durante la Segunda Guerra Mundial, renació durante los años 60 y, gracias a la revalorización turística de la Costa Esmeralda, se convirtión en uno de los centros más dinámicos de la isla.

Fotografías y textos realizados por Studitalia, escuela de italiano en Olbia

E-mail Print



sitemap xml
Powered by the Big Medium content management system.