Viaje y Cultura en Cerdeña

Porto Torres: historia

Historia de Porto Torres

E-mail Print

DONDE - HISTORIA - ARTE - NATURALEZA - EVENTOS - COCINA

 

HISTORIA

La presencia del hombre en el territorio de Porto Torres se remonta al Neolítico (3000-2400 a.C.) como demuestran las dos aldeas prehistoricas de Monte d'Accoddi y de Monte Cabula Montones.

En tiempo de los Romanos (46. a.C.), la ciudad se convirtió en una colonia de nombre Turris Libisonis, según nos cuenta Plinio y como demuestran los restos arqueológicos de Monte Agellu.

En 304 a.C., durante las persecuciones de Diocleciano, tuvo lugar el martirio de S. Gavino, en nombre del cual se construyó una basílica en el siglo XI.

En Cerdeña, durante la Edad Media, se formaron los cuatro 'giudicati sardi' de Calari, Arborea, Gallura y Torres (o Logudoro), reinos indipendientes que nacieron como consecuencia de la expansión árabe en el Mediterráneo.

Puerto Torres se convirtió así en capital del Giudicato del Logudoro y estableció relaciones comerciales con Pisa y con Génova que lucharon entre sí para adjudicarse el control de este giudicato.

Durante este periodo, la ciudad tuvo que hacer frente a la decadencia y a la despoblación, problemas que durarían durante largo tiempo.

En el siglo XIX, Porto Torres obtuvo la autonomía de Sassari y reanudó su desarrollo gracias a la construcción de la carretera 'Carlo Felice' que comunica la ciudad con Cagliari y el resto de las poblaciones de la isla.

E-mail Print



sitemap xml
Powered by the Big Medium content management system.