Viaje y Cultura en Cerdeña

POSADA - CAGLIARI - ALGUERO - PORTO TORRES - OLBIA

Si os interesa hacer un curso en una de nuestras escuelas en Cerdeña, nos gustaría ayudaros a tomar una decisión y por ello os proporcionamos la siguiente información que os ayudará a conocer mejor esta región:

¿DÓNDE SE ENCUENTRA CERDEÑA?

La isla de Cerdeña está situada en el centro del Mar Mediterráneo, es una de las 18 regiones italianas y la segunda isla, por superficie, después de Sicilia.
Además, es una de las cinco regiones italianas con estatuto especial por lo que goza de una grande autonomía.
La zona oriental de esta isla se asoma al Mar Tirreno mientras que la parte occidental está bañada por el Mar de Cerdeña. Al Norte, está separada de Córcega por un brazo de mar de 12 km llamado “le Bocche di Bonifacio” (las bocas de Bonifacio).

¿CÓMO ES EL TERRITORIO?

El territorio de esta isla esta constituido en un 67% por colinas, en un 13 % por montañas, que en su mayor parte se encuentran en la parte oriental que corresponde a la Gallura (en la parte occidental son más heterogéneas), y en un 18 % por llanuras, como la llanura del Campidano situada entre el golfo de Cagliari y el de Oristano.
Las cadenas montañosas de mayor importancia son las de Gennargentu, en la parte oriental de la isla, los Montes Limbara al norte y los Montes del Iglesiente y del Sulcis en la zona sur.

La costa sarda, desde Punta Falcone hasta Capo Comino, es muy accidentada y presenta numerosas ensenadas y pequeñas bahias. El golfo más amplio de esta costa es el Golfo de Oristano.

Cerca de Cerdeña se encuentran también pequeñas islas bellísimas como la isla Asinara, la Maddalena, Caprera, Molara y Tavolara, que se sitúan al norte, mientras que al sur se encuentran las islas de San Pietro y Sant'Antioco, ésta última todavía unida a la costa por una lengua de tierra.

La isla se divide en cuatro provincias: Sassari, Oristano, Nuoro y Cagliari. La capital de la región se encuentra en la ciudad de Cagliari.

CÓMO SE LLEGA

El medio de transporte más directo y cómodo es sin duda el avión. Una vez en el aeropuerto, es aconsejable alquilar un coche para poder moverse mejor en la isla.
Cerdeña está bien comunicada con el resto de los aeropuertos italianos y con los aeropuertos europeos a través de vuelos nacionales e internacionales regulares.
Los aeropuertos de la isla son: el de Cagliari en la localidad de Elmas, el de Olbia, el de Alghero en la localidad de Fertilia y el de Tortolì en Arbatax.

También se puede llegar por mar gracias a los transportes marítimos que permiten además el transporte del coche.
Las compañias de transporte marítimo ofrecen salidas durante todo el año aunque las frecuencias son mayores durante el verano. Asi mismo, existe la oferta de barcos rápidos que permiten llegar a la isla en unas 6 horas.
Es posible llegar por mar a la isla desde todos los puertos italianos más importantes (Civitavecchia, La Spezia, Livorno, Nápoles, Génova, etc) con destinación a Olbia, Porto Torres, Cagliari, Golfo Aranci (Olbia) y Arbatax.
Es importante reservar con tiempo los billetes (a partir de marzo-abril), sobre todo si se viaja en verano, ya que en esta estación del año la afluencia es enorme.

Respecto a los viajes en coche, hay que saber que en esta isla no hay autopistas y las carreteras más importantes son: la SS 131 “Carlo Felice”, que une Porto Torres-Sassari-Oristano-Cagliari, una desviación de ésta en la localidad de Abbasanta que conduce a Cagliari y la SS 130 que va de Cagliari a Iglesias.

La red de ferrocarril estatal (Ferrovie dello Stato) cubre solo el trayecto Sassari-Oristano-Cagliari pero la red de ferrocarril de Cerdeña recorre las línea Alghero-Porto Torres-Palau-Macomer-Nuoro.

¿QUÉ OFRECE?

Esta bellísima isla ofrece paisajes naturales muy hermosos y es conocida en todo el Mediterráneo por sus magníficas playas y por los increíbles colores del agua cristalina de playas como Stintino, las de la isla de la Maddalena o de Cala Gonone, por citar solo algunas.

La población sarda se caracteriza por una homogeneidad étnica que es única en Italia a pesar de las varias conquistas y dominaciones. De hecho, todavía hoy se puede observar la influencia de estas conquistas en diferentes puntos de la isla: en Alghero la de los aragoneses, en Carloforte, en la isla de San Pietro la de los ligures y la de los napoletanos en la isla de la Madalena.

El clima de Cerdeña es mediterráneo con la influencia del mar que se percibe en toda la isla. Los veranos son largos y cálidos y los inviernos breves y templados caracterizados por el viento de Maestral.
El consejo, para quien visitará Cerdeña, es el de gozar de sus maravillosas playas así como de la belleza de los paisajes del interior de la isla donde la naturaleza es única y característica.
No hay que olvidarse de la riquísima cocina sarda compuesta por platos a base de carne y de pescado y por dulces deliciosos. Todo esto acompañado por vinos y licores corposos y fuertes, como la gente sarda que hay que descubrir.

sitemap xml
Powered by the Big Medium content management system.