Viaje y Cultura en Emilia Romaña

Rávena: arte

¡Visita con nosotros todos los monumentos de Ràvena y admira sus hermosos mosaicos!

E-mail Print

DONDE - HISTORIA - ARTE - NATURALEZA - EVENTOS - COCINA

ARTE

El centro histórico de Rávena muestra muchos rasgos de su antiguo pasado gracias a la óptima conservación de sus monumentos paleocristianos y bizantinos. Junto a la particular belleza de los característicos campanarios cilíndricos de los siglos IX y X, se encuentran edificios renacimentales construidos durante la reestructuración urbanística de los Venecianos en 1400.

Rávena: arte-Body-3

El conjunto monumental más significativo de la ciudad es sin duda San Vitale, situado en la parte noroccidental del centro histórico de Rávena y que comprende: el monasterio benedictino de San Vitale del siglo X, la Basílica de San Vitale, el Mausoleo de Gala Placidia y el Museo Nacional.
La Basílica de San Vitale fue construida entre 526 y 547 y constituye uno de los tesoros más preciados del arte paleocristiana: su sencilla fachada en mármol y ladrillo acompaña un interior luminoso y recubierto de mosaicos que, en la parte del presbiterio, muestra la figura de Teodora con su comitiva de damas de su séquito y de dignatarios de corte y la de Justiniano con los sacerdotes y el obispo.

El Mausoleo de Gala Placidia se construyó entre los años 425 y 450 por orden de la misma Gala Placidia, hija de Teodosio. También aquí, el interior acoge espléndidos mosaicos que se colocan por encima de tres preciosos sarcófagos marmóreos entre los que se encuentra el de la misma Gala Placidia.

Rávena: arte-Body-2

A pocos minutos de San Vitale se puede llegar al Duomo, construido en estilo paleocristiano en el siglo V por orden del obispo Orso que hizo construir también el cercano Batistério Neoniano y que pertenece al mismo periodo.

No nos podemos olvidar de la Iglesia de San Francesco construida por el obispo Neone en 460 y que acogió, hasta 1868, los restos mortales de Dante que hoy se conservan en el cercano sepulcro neoclásico a él dedicado situado al lado de la iglesia y que perteneciente al 1780.
En la zona oriental de la ciudad se puede visitar: la Iglesia de S. Apollinare Nuovo, construida por Teodorico y el famoso Mausoleo de Teodorico que se caracteriza por su sólida estructura poligonal.

Rávena: arte-Body

Por último, a 5 km de Rávena, se encuentra la Basílica de Sant’Apollinare in Classe con sus bellísimos mosaicos su característico portal y su campanario.
Para terminar, en el Museo Nacional se puede admirar una collección de restos archeológicos romanos y paleocristianos, mientras que en el Museo dell’Arcivescovado, situado junto al Duomo, se conservan restos marmóreos de la antigua catedral.

E-mail Print



sitemap xml
Powered by the Big Medium content management system.