Viaje y Cultura en Emilia Romaña

Baño de Romaña: cocina

Platos y productos típicos que podréis encontrar en Baño de Romagna.

E-mail Print

DONDE - HISTORIA - ARTE - NATURALEZA - EVENTOS - COCINA


COCINA


Baño de Romaña, punto de encuentro entre la Romaña y la Toscana, ofrece una gastronomía donde se combina la cocina de estas dos regiones que se coloca entre la suculenta cocina romañola y la sobria tradición toscana.

Se suelen acompañar los platos con el pan sin sal, típico de Toscana, que en esta zona es el rey.

A la base de muchos de los platos típicos están los productos locales de gran cualidad: setas porcini y castañas del Comero, trufas, embutidos y jamones del generoso cerdo, caza (corzo, jabalí, liebre, faisán), quesos curados o frescos como el Raviggiolo.

Un plato típico de la zona son los “Basotti”, tallarines gratinados y crujientes. La tradición también transforma los productos del campo en variadas sopas, ensaladas y tortillas.

No hay que olvidarse de los dulces típicos de Pascua a base de roscones, de la típica facaccia di Bagno y de la schiacciata (torta plana) dulce o amarga.

En tiempos de escasez se inventaron “i tortelli alla lastra”: un ingenioso y económico plato unico a base de patatas cocidas unidas a un picadillo de tocino y ajo envuelto en una lámina de pasta.

Además, son deliciosas las setas, las trufas y las castañas que se pueden comer solas o incluidas en otros platos. Otra exquisitez es el Raviggiolo, queso crudo hecho el casa en el periodo que va desde octubre a marzo, con leche de oveja o de vaca y que se deja escurrir durante una noche sobre hojas de helecho dentro de un cesto de mimbre.

E-mail Print



sitemap xml
Powered by the Big Medium content management system.