Viaje y Cultura en Emilia Romaña

Módena: cocina

Platos y productos típicos que podréis encontrar en Módena.

E-mail Print

DONDE - HISTORIA - ARTE - NATURALEZA - EVENTOS - COCINA

COCINA

Modena es sinónimo de buena cocina y aquí, comer bien es un arte que se transmite de generación en generación y que es capaz de crear platos golosos sin olvidarse de los origenes campesinos que se basan en una tradición culinaria genuina y casera. Las raíces de la gastronomía modenesa son humildes pero se entrelazan con la culta y florida cocina de los nobles de la corte de los Estensi.

forme di Parmigiano Reggiano

Por tanto, un banquete a la modenesa no puede que empezar con los entremeses de embutidos, sobre todo el jamón serrano, seguido por los míticos tortellini con caldo preparados con el relleno de carne de cerdo, jamón y parmesano.

A continuación, entre los segundos platos, el rey de la mesa modenesa es el zampone (pata de cerdo rellena) con lentejas. Plato antiguo y goloso, el zampone, tiene un origen que se pierde en el mito y en la leyenda.
No hay que olvidar que Módena es famosa en el mundo entero por la producción del excelente Aceto Balsamico (Vinagre Balsámico) con un aroma único e inimitable que se usa para aliñar carnes y salsas y para exaltar el sabor de las fresas y del helado. Este tipo especial de vinagre se produce con el mosto de la Uva Trebbiane de las colinas modenesas y se caracteriza por su inconfundible sabor agrodulce.

También son características las tigelle, una especie de tortitas saladas cocidas en el horno de leña que se comen con embutidos y varios tipos de queso.
Para terminar nuestro banquete no pueden faltar las dulces cerezas de Viñola acompañadas de un buen castagnaccio (tarta hecho con harina de castañas) o del “bensone”, dulce hecho en casa emborrachado con el Sassolino (licor típico de estas tierras) que se saborea junto a una copita de Nocino, licor hecho con el zurrón de la nuez.
Como vino de mesa se aconseja el característico Lambrusco de Modena.

E-mail Print



sitemap xml
Powered by the Big Medium content management system.