Viaje y Cultura en Emilia Romaña

Bolonia: naturaleza

Medio ambiente y entorno natural de Bolonia. El parque "dei Gessi" es un parque natural muy cercano del centro de la ciudad.

E-mail Print

DONDE - HISTORIA - ARTE - NATURALEZA - EVENTOS - COCINA

NATURALEZA

Bolonia no ofrece solamente monumentos artísticos y rincones característicos. Alejándose apenas de las murallas del centro históricos se puede disfrutar de una gran variedad de paisajes campestres. Esto se debe, quizás, a la reducida dimensión de la ciudad y a la presencia cercana de los verdes bosques apenínicos y de las colinas que dan la sensación de mecer a Bolonia.

Bolonia: naturaleza-Body-2

Los paisajes que rodean Bolonia son fuertes, extremos en su género: se pasa repentinamente de la llanura a picos de algunos centenares de metros de altura para llegar hasta pueblos como Monghidoro, Monzuno y Corno alle Scale (con su monte que alcanza los 1945 metros) que ya se sitúan en la zona de montaña del Apenino.

El parque natural más cercano de la ciudad es el Parco dei Gessi que se sitúa en las primeras colinas boloñesas y que comprende una franja de afloramientos yesosos que ha originado un complejo cársico muy interesante como se puede observar en los sugestivos Calanchi della Abbadessa.

Bolonia: naturaleza-Body

El parque se extiende sobre las laderas de las colinas situadas al Sureste de Bolonia, entre los arroyos Savena, Zena, Idice y Quaderna y comprende un territorio variado en el que sobresalen los espectaculares afloramientos yesosos mesozoicos y los característicos “calanchi”.

Los caminos y senderos que atraviesan esta área protegida permiten acercarse a escenarios de insospechada belleza, riscos rocosos que se asoman sobre grandes cuencas que parecen anfiteatros naturales, rincones que esconden la entrada de grutas y cuevas…

Desde los lugares más elevados, la mirada abarca los valles principales que no muy lejos se esfuman en la grande llanura donde, en los días claros, el orizonte se corta con la visión casi irreal de los Alpes.
En las zonas de afloramiento del yeso, las cimas son dorsos plateados en los que resalta la estructura cristalina de la roca cuya luminosidad de madreperla le ha hecho merecer el nombre de Selenite (piedra lunar).

El parque natural más cercano de la ciudad es el Parco dei Gessi que se sitúa en las primeras colinas boloñesas.

Devido al origen cársico del yeso, en esta zona se observan torcas, valles ciegos, gargántas y cañones donde se esconden las entradas de más de 100 grutas entre las que se encuentran las famosas grutas del Farneto y de la Spipola.
Por la amenidad de estos lugares y por el clima templado, en este territorio muchas de las familias nobles de Bolonia construyeron sus villas. Entre las más antiguas destaca Villa Miserazzano cerca de Croara.

Fotografías de Bolonia amablemente concedidas por la Provincia de Bolonia.

E-mail Print



sitemap xml
Powered by the Big Medium content management system.