Viaje y Cultura en Friul-Venecia Julia

Trieste: historia

La historiade Trieste

E-mail Print

DONDE - HISTORIA - ARTE - NATURALEZA - EVENTOS - COCINA

 

HISTORIA

La región de Trieste estaba ya habitada en el milenio III a.C. por la tribu de los Carni, de los que probablemente deriva el nombre de Karst. Con la llegada del pueblo de los Istri, se dió inicio a l periodo de la “Cultura dei Castellieri”, que se desarrolló en Istria durante la Edad del Bronce. Esta época toma el nombre de las aldeas fortificadas que nacieron en esta zona, cuyo nombre era Castellieri, y duró hasta la conquista romana. En el siglo II a.C. Trieste se convierte en un municipio romano con el nombre de Tergeste.

Bajo la dominación romana, la ciudad prosperó hasta la caída del Imperio Romano de Occidente, cuando se convirtió en una colonia militare bizantina. Seguidamente, en 788, pasó bajo el dominio de los Francos. A finales del siglo XII se convirtió en un comune libre.

Durante los dos siglos siguientes, Trieste fue rival de Venecia, hasta que en 1382 obtuvo la protección del Duque de Austria. En 1719, Carlos VI de Austria declaró Trieste puerto franco.

En 1740, con la subida al trono de Maria Teresa de Habsburgo, hija de Carlos VI, la ciudad de Trieste se convirtió en uno de los principales puertos europeos.

Después del periodo napoleónico (1797-1809), durante el que Trieste perdió su autonomía y vió suspendida su condición de puerto franco, la ciudad pasó de nuevo bajo el dominio de los Habsburgo en 1813 y pasó a ser la tercera ciudad por importancia del Imperio Austro-Húngaro hasta 1918.Con los Habsburgo, Trieste dió vida a una comunidad multiétnica casi única en Europa, ofreciendo refugio a los principales cultos religiosos y a escritores como Italo Svevo, Reiner Maria Rilke y James Joyce.

Gracias al privilegio de ser el único puerto importante de Austria, Trieste mantuvo siempre los lazos culturales y lingüísticos con Italia. De hecho, a pesar de que la lengua oficial de la burocracia era el alemán, el italiano, o mejor dicho, un dialetto del italiano, era el idioma más hablado por los habitantes, que se usaba incluso en las reuniones del Consejo Municipal.

Pero, los triestinos, muy sensibles a los movimientos irredentistas que recorrían Europa, se unieron a las hazañas garibaldinas y a las guerras del resurgimiento italiano de manera que, al final de la primera guerra mundial, la ciudad volvió a ser italiana.

Desgraciadamente, la Segunda Guerra Mundial llevó consigo nuevas tragedias: Italia perdió la guerra y Trieste fue invadida por las tropas yugoslavas de Tito y miles de italianos contrarios al régimen fueron asesinados en la Masacre de las Foibe (cavidades cársicas usadas como fosas comunes). Solo la intervención de los aliados acabo con la pesadilla de la ciudad de Trieste.


El 4 de noviembre de 1954, la ciudad se convirtió en la capital de Friul-Venecia Julia con el paso de poderes de la administración aliada al gobierno italiano.

La recuperación después de la guerra fue muy difícil y sólo en los últimos veinte años Trieste ha logrado ocupar nuevos espacios, convirtiéndose en Capital de la Ciencia y de la Investigación de Italia con uno de los parques tecnológicos más grandes de Europa, que da trabajo a miles de jóvenes.

E-mail Print





VIAJE Y CULTURA EN
FRIUL-VENECIA JULIA
sitemap xml
Powered by the Big Medium content management system.