Viaje y Cultura en Lombardía

Milán: historia

Historia de una de las ciudades más importantes de Europa: la fundación por los celtas, el gobierno de los Visconti, de los Sforza, la formación de la República Cisalpina,....

E-mail Print

DÓNDE - HISTORIA - ARTE - NATURALEZA - EVENTOS - COCINA

HISTORIA

Mediolanum, antiguo nombre de Milán, fue fundada por los Celtas y parece ser que este nombre deriva de un tipo de animal muy particular, una cerda semicubierta de lana (medio lanae), que vivía en el lugar donde esta ciudad se edificó. Desde siempre Milán ha sido una ciudad vivaz, a pesar de los numerosos ataques e invasiones que ha soportado durante su historia, como por ejemplo el del año 222 a.C., cuando los Romanos ocuparon la ciudad y la transformaron en un centro urbano floreciente. Sucesivamente, en el 450 d.C. la ciudad fue saqueada por los Unos de Atila y posteriormente fue destruida de nuevo por los Godos en 539 d.C.

Milán: historia-Body-3

La prosperidad de la ciudad recomenzó de nuevo en el siglo VIII y durante la Edad Media, bajo el gobierno de algunos arzobispos, logró un cierto grado de indipendencia.
Durante el siglo XI, éstos últimos perdieron lentamente su poder y los nobles señores feudales transformaron Milán en un municipio próspero y floreciente.

En 1162, el emperador Federico I destruyó completamente la ciudad y sólo en 1176, con la batalla de Leñano y con la ayuda de la Liga Lombarda, la ciudad recuperó su desarrollo. Esta victoria trajo consigo un nuevo periodo de prosperidad gracias al reinado de la familia noble de los Visconti, y en particular, al de Gian Galeazzo Visconti, primer duque de la ciudad que estuvo en el poder desde 1351 a 1402.

Milán: historia-Body-2

En 1450 el gobierno pasó a la familia Sforza, destacando la figura militar de Francesco Sforza quien gobernó hasta 1500 cuando la ciudad fue conquistada por los Franceses. Desde este momento, los Sforza representaron un gobierno “títere”, no solo con los invasores franceses sino también con los que siguieron a éstos: los Suizos y los Austriacos.
Los Sforza fueron destronados por los Españoles que ocuparon Milán en 1535 y gobernaron la ciudad hasta 1713 cuando la cedieron a Austria.

En 1796, con la llegada de Napoleón, los Austriacos tuvieron que abandonar la ciudad y Milán se convirtió así en la capital de la República Cisalpina. Seguidamente, la ciudad pasó de nuevo en manos austriacas hasta que en 1848, con la famosas “cinco jornadas”, los milaneses lograron expulsar de la ciudad a los Austriacos, que abandonaron definitivamente la ciudad en 1859.

En 1861, Milán entró a formar parte del reino de Italia, recomenzando su desarrollo y enriquecimiento.
Por último, durante la Segunda Guerra Mundial, la ciudad fue duramente bombardeada hasta la llegada de los aliados, el 25 de abril de 1945, que puso fin a la guerra.
Después del conflicto tuvo inicio la reconstrucción: el comercio y la industria se recuperaron y se desarrollaron convirtiendo a Milán en la metropolis que es hoy.

Milán: historia-Body

Fotografías de Milán amablemente concedidas por Milaninfotourist.com

E-mail Print



sitemap xml
Powered by the Big Medium content management system.