Viaje y Cultura en Piamonte

Turín: historia

Breve resumen de la historia de Turín.

E-mail Print

DONDE - HISTORIA - ARTE - NATURALEZA - EVENTOS - COCINA

HISTORIA

Turín tuvo origen en el siglo III a.C. cuando varias tribus , llamadas “taurinas”, de origen celta-ligure se establecieron a lo largo de las orillas del rio Po.

Con los Romanos, que la llamaron Augusta Taurinorum, la ciudad se convirtió en un importante centro militar de avanzada que controlaba la Galia.

Con la caída del Imperio Romano y el inicio de las invasiones bárbaras, la ciudad fue devastada más de una vez, hasta la llegada de los Longobardos. Con la dominación de los Longobardos la ciudad gozó de un periodo de paz que terminó con la dominación de los Francos.

Durante la Edad Media, Turín se convirtió en un Municipio Libre. Durante las luchas entre Papado e Imperio, Turín apoyó cada vez a aquel que le garantizaba la independencia del poder de los Saboya que, mientras tanto, afianzaban su dominio en territorios franceses e italianos.

En el 1280, los Saboya ganaron poder entrando a jugar parte en un complicado juego de luchas y alianzas, hasta que el Emperador Federico II concedió a esta familia la ciudad de Turín come feudo.

En el siglo XV, tuvo lugar la unificación política de las provincias sabaudas y Turín fue nombrada capital.

Después de la dominación francesa, el Duque Emanuele Filiberto obtuvo de nuevo la ciudad en 1620, lo que produjo un desarrollo de la ciudad que dió lugar a un periodo de esplendor que duró dos siglos.

Entre 1861 y 1864 Turín se convirtió en la capital del Reino de Italia. En este periodo,se afermó la vocación industrial de la ciudad que provocó cambios decisivos en su disposición urbanística.

A principios del siglo XX, Turín vivió un periodo de desarrollo tecnológico que condicionó y trasformó la ciudad de manera radical y le dió su aspecto actual.

E-mail Print



sitemap xml
Powered by the Big Medium content management system.