Viaje y Cultura en Lacio

Roma: arte

El arte de la ciudad eterna desde la época romana a nuestros días pasando por momentos importantes como el Renacimiento y el baroco.

E-mail Print

DONDE - HISTORIA - ARTE - NATURALEZA - EVENTOS - COCINA


ARTE

Describir in pocas lineas toda la richeza artística de Roma es verdaderamente una operación imposible. Nos limitamos a señalar los monumentos más importantes siendo conscientes de que aquí es imposible describirlos todos.

Roma: arte-Body-3

Si empezamos desde la antiguedad, el monumento romano más importante es el Coliseo, en origen recubierto de mármol travertino, con al lado el Arco de Constantino. Después tenemos Castel Sant'Angelo que se construyó como mausoleo del emperador Adriano en el 139 d.C., y que en el siglo IX fue transformado en bastión bajo orden de León IV.

La zona de los Foros Imperiales y del Campo Marzio, entre las colinas del Palatino y del Aventino, junto a los restos del Circo Máximo y a las Termas de Caracalla, se iniciaron por orden de Settimio Severo en el 206 d.C.

Roma: arte-Body-2

Roma fue, especialmente en el Renacimiento y en el Barroco, un centro de intercambios culturales y artísticos activo y vivaz. Es la ciudad con más iglesias del mundo que conservan en su interior una gran cantidad de obras artísticas importantes. San Pedro es la iglesia más famosa del mundo. Nacida sobre las ruinas de la basílica de Constantino, fue construida y ampliada por numerosos artistas y arquitectos a partir de Rossellino hasta el intervento de Bramante, Miguel Ángel, Rafael, Sangallo, Bernini y el Maderno. Otras bellísimas iglesias son la de San Juan en Laterano, Santa María Mayor donde descansan los restos de Bernini, San Pablo Fuori le Mura fundada dal mismo Constantino.

Las plazas y las fuentes son, al igual que palacios e iglesias, verdaderamente características por su hermosura y originalidad. Plaza Navona, barroca, con la fuente de los Cuatro Rios de Bernini del 1651, Plaza del Campidoglio, que fue encargada a Miguel Ángel por el Papa Paolo III, con la estatua de Marco Aurelio, Plaza di Spagna con su fuente (la Barcaccia), la Escalinata de Trinità dei Monti y la Fontana di Trevi dan una idea precisa de la elegancia y de la creativiadad de los artistas que les han dado vida.

Roma: arte-Body

Nos queda sólo recordar la variedad y el gran número de museos publicos y privados que recogen las obras maestras romanas y que os invitamos a visitar. Entre los más famosos y conocidos: la Galería de Villa Borghese, los Museos Capitolinos, los Museos Vaticanos, la Galería Doria Pamphili, il Museo de Castel Sant'Angelo y la Galería de Arte Moderna.

Fotografías amablemente concedidas por el APT de Roma

E-mail Print



sitemap xml
Powered by the Big Medium content management system.