Viaje y Cultura en Lacio

Roma: historia

Breve historia: la fundación de Roma, las guerras púnicas y el Imperio Romano, sin olvidar el Papado y la historia de la Iglesia Católica.

E-mail Print

DONDE - HISTORIA - ARTE - NATURALEZA - EVENTOS - COCINA

HISTORIA

Roma fue fundada hace 2700 años y es una de las ciudades más antiguas y ricas de monumentos de Europa. Durante su historia ha sido destruida y saqueada varias veces pero ha logrado siempre renacer llegando a ser la capital del Imperio Romano y el centro del Cristianismo algunos siglos más tarde.

Roma fue fundada hace 2700 años y es una de las ciudades más antiguas y ricas de monumentos de Europa.

El centro histórico de Roma está considerado, por la richeza de sus obras de arte y de sus monumentos, el más bello del mundo. Por este motivo cada año lo visitan más de 5 millones de turistas.

La posición que Roma ha ocupado desde su fundación ha sido fundamental como punto de articulación entre la cultura griega y la etrusca. Los restos de los asentamientos más antiguos pertenecen al año 753 a.C., cuando Romulo trazó el cuadrado de la ciudad. En el siglo VIII a.C. La ciudad fue conquistada por los Tarquini que construyeron la Cloaca Massima (1600 a.C.) y la Muralla Serviana (565 a.C.). Desde el 509 a.C. en adelante comienza la dominación romana y Roma se convierte en una República gobernada por dos consules. En el siglo II a.C. los Romanos conquistaron la Antigua Grecia y combatieron las Guerra Púnicas hasta el 146 a.C., año de la destrucción de Cartago.

Roma: historia-Body-3

Seguidamente, con Julio César, la ciudad se expandió pero fue con Augusto (27 d.C.) cuando Roma conoció su emperador más grande el cual promovió el desarrollo edilicio dando alla ciudad el Teatro Marcello, el Foro de Augusto, el Mausoleo del Emperador y el Panteón. El incremento urbanístico continuó con los emperdores Nerón (64 d.C.), con Trajano y con Adriano hasta la caída del Imperio Romano en el año 476 d.C. Con la llegada del Cristianismo, Roma cambió su disposición y la colina del Laterano se convirtió en sede del Pontífice. En la Edad Media, entre el 410 y el 553, la ciudad sufrió los saqueos de los Vándalos y de los Godos. Mientras tanto, creció la importancia del papado hasta la incoronación en el año 800, de Carlo Magno.

A continuación, en el 1084, Roma fue atacada por los Normandos de Enrique IV (siglo IX). Después, durante la lucha por las investiduras, las familias nobiles dividieron el territorio de la ciudad en feudos.
Con el aumento del poder papal, sobretodo después del periodo de Aviñón, con Bonifacio VIII y con Gregorio IX, la ciudad fue sometida por el poder absoluto del los Papas que continuó durante todo el Renacimiento.

Roma: historia-Body-2

En los siglos XV, XVI y XVII, florecen las artes y la cultura: los Papas hacen llegar a su corte grandes artistas para decorar, enbellecer y construir salas y palacios. Para ellos trabajan grandes maestros como Leon Battista Alberti, Miguel Ángel, Rafael, Bramante, Cellini y más tarde, Bernini, Borromini y tantos otros que hicieron de Roma la expléndida capital que es hoy.

A finales del 1700, en Roma se instauró la República Jacobina y sucesivamente Napoleón abolió el poder temporal del Papa. En el 1870 Roma se convierte en capital de Italia y, con el plan regulador del 1883, se llevaron a cabo las grandes obras de la construcción del Corso Vittorio Emanuele y las que unieron Plaza Venecia y el Vaticano. Más tarde, durante el periodo fascista, la ciudad se expandió con la construcción del barrio del EUR y la ciudad universitaria del Foro Italico mientras la población de los viejos barrios se tuvó que trasladar a los suburbios debido alla especulación inmobiliaria de la segunda posguerra.

Roma: historia-Body

Fotografías amablemente concedidas por el APT de Roma

E-mail Print



sitemap xml
Powered by the Big Medium content management system.