Viaje y Cultura en Sicilia

Ragusa: arte

E-mail Print

DÓNDE - HISTORIA - ARTE - NATURALEZA - EVENTOS - COCINA


ARTE

Ragusa está dividida en dos partes, que están unidas entre sí por dos calles y por 250 escalones, desde los que se puede admirar la Iglesia de Santa Maria delle Scale. Esta iglesia se levanta en uno de los lugares con mejores vistas de una colina que está orientada hacia Ibla (la parte más antigua) y es el punto de unión entre el casco antiguo y la parte más moderna de la ciudad.

Ragusa: arte-Body

En la zona moderna, se sitúa la Catedral de San Juan, una construcción barroca con importantes obras de arte en su interior, y la Iglesia del Collegio di Maria Addolorata. Hay también algunos edificios barrocos como son el Palazzo Zacco y Palazzo Bertini, ambos decorados con mascarones típicos bajo los balcones y en las ventanas, que representan personajes o especiales escenas de vida.

La ya mencionada Iglesia de Santa Maria delle Scale es una de las construcciones más antiguas de Ragusa y pertenece, probablemente, a época normanda.

Dirigiéndose hacia Ibla, los monumentos más importantes son: el Palazzo della Cancelleria y la anexa Iglesia dell'Idria (construida en 1626 sobre los restos de una antigua iglesia bizantina). Otro edificio barroco de la ciudad es el Palazzo Cosentini, también adornado con los característicos medallones.

En este mismo barrio, llamado "quartiere degli Archi", se pueden admirar la Iglesia del Purgatorio, que presenta una fachada escenográfica, y el Palazzo Sortino-Trono. Continuando hacia el centro de Ibla, se encuentra Palazzo La Rocca, cuyos balcones están decorados con preciosos medallones barrocos.

El templo más representativo de la ciudad es el Duomo de San Jorge, una de las obras maestras del barroco siciliano, construida en el siglo XVIII con proyecto del arquitecto Gagliardi.

El Duomo se asoma a la plaza del mismo nombre con gran armonía escenográfica y está rodeado de elegantes edificios neoclásicos, todos ellos construidos antes del terremoto. El más importantes es Palazzo Donnafugata.

Ibla ofrece al viajero la posibilidad de recorrer sus callejuelas medievales y de admirar un gran número de hermosas iglesias como por ejemplo: la Iglesia de San Giuseppe, la de San Tommaso, la de San Giacomo y la de Cappuccini (estas dos últimas se encuentran en el interior de los Jardines Iblei).

Dentro de la Iglesia de los Cappuccini se puede admirar el tríptico de Pietro Novelli, una de las obras maestras pictóricas de la provincia. Al lado de los jardines, se encuentra el portal de estilo gótico de la antigua Iglesia de San Giorgio, que fue destruida durante el terremoto de 1693.

Textos de Ibla Italian Language School, Ragusa

E-mail Print



sitemap xml
Powered by the Big Medium content management system.