Viaje y Cultura en Sicilia

Ragusa: eventos

E-mail Print

DÓNDE - HISTORIA - ARTE - NATURALEZA - EVENTOS - COCINA


EVENTOS

La Semana de la Santa Pascua
Durante la Semana Santa tienen lugar procesiones con pasos que representan la pasión de Cristo. La más importante de estas procesiones es la del Viernes Santo, donde desfilan estatuas del Cristo Morto y de la Madonna Addolorata por las estrechas calles de Ibla.

La Fiesta de San Giorgio
El último domingo de mayo, se celebra San Giorgio (s. Jorge), patrón de Ragusa Ibla. Esta fiesta, muy importante para los habitantes, dura tres días (de viernes a domingo) y se caracteriza por la procesión que recorre las calles típicas de Ibla con la Santa Cassa, a la que sigue la estatua del santo a caballo, vestido de soldado, mientras mata a un dragón con su espada. Después de los pasos, sigue la banda musical y, por último, los fieles.
Los costaleros hacen bailar a la estatua del santo al ritmo de la música y, de vez en cuando, la lanzan por los aires, recogiendola seguidamente al vuelo . Antes de entrar en la iglesia del Santo, la procesión se para delante de la escalinata para presenciar los fuegos artificiales tradicionales.

La Fiesta de Maria SS. Di Portosalvo
Es una fiesta religiosa que tiene lugar en Marina de Ragusa el 15 de agosto, la estatua de la Virgen se lleva en procesión hasta el mar en un pesquero, al que siguen, en barca, los fieles. Los festejos terminan con los fuegos artificiales.

La Fiesta de San Giovanni
La fiesta de S. Giovanni Battista, partrón de la ciudad, se celebra el 29 de agosto, pero las fiestas empiezan desde el 27. La fiesta se concentra en el aspecto religioso y en la gran devoción de miles de fieles que, incluso descalzos, participan a una procesión larguísima por las calles de la ciudad. Al igual que en la fiesta de San Giorgio, antes de entrar en la iglesia del santo, la procesión se para delante de la escalinata para admirar los fuegos artificiales.

Ibla Grand Prize
Es un concurso musical internacional, que se celebra en Ragusa Ibla la última semana de junio y la primera de julio y en el que están convocados compositores, pianistas, cantantes líricos e instrumentistas italianos y extranjeros. Los conciertos tienen lugar al aire libre y en locales cubiertos.

Estate Iblea
Entre los meses de julio y septiembre, en Ragusa, Ragusa Ibla y Marina di Ragusa, el verano se anima con espectáculos como ballets, comedias teatrales y conciertos .

Addio all'estate
El segundo domingo de septiembre, en Marina di Ragusa, se despide el verano con una fiesta en la que se puede disfrutar de eventos recreativos variados como por ejemplo, espectáculos musicales, desfiles de coches de época, exposiciones (antigüedades, fotografía, etc...) y donde se pueden probar menús típicos de la cocina ragusana. La fiesta comienza el sabado y termina el domingo por la noche con una competición de fuegos artificiales en el mar.

Ibla Buskers
En octubre, se organiza en Ragusa Ibla una manifestación que dura cinco días y a la que asiste un gran número de personas. Esta manifestación consiste en la exhibición de artistas de calle procedentes de varios paises. Estos artistas se exhiben por las callejuelas, en las escalinatas y en los rincones de la ciudad: acróbatas, payasos, tragafuegos, músicos y treatrantes son los verdaderos amos de ésta manifestación.

Festival Ibleo del Jazz
En octubre se celebra en Ragusa Ibla, en la sala Falcone-Borsellino, una manifestación en la que participan músicos de jazz procedentes de varios paises del mundo y que dura casi una semana.

Festival Organistico Internazionale
Entre noviembre y diciembre, se organiza una festival de música de órgano cuyo objetivo es el de divulgar y dar valor al patrimonio del órgano de Ragusa. Los conciertos, de conocidos organistas italianos y extranjeros, y en los que a menudo intervienen también cantantes líricos, tienen lugar en las principales iglesias barrocas de Ragusa (S. Giovanni, S. Giorgio, Santa Maria delle Scale, etc.).

Ibla Med
En el mes de mayo y durante tres días, en Ibla se vive de nuevo una atmosfera medieval gracias a representaciones y exhibiciones de artistas de calle.

Textos de Ibla Italian Language School, Ragusa

E-mail Print



sitemap xml
Powered by the Big Medium content management system.