Viaje y Cultura en Toscana


Livorno: arte

Lugares del arte e sitios de interés de Livorno.

E-mail Print

DONDE - HISTORIA - ARTE - NATURALEZA - EVENTOS - COCINA

ARTE

Paseando por Livorno se puede admirar la Fortezza Vecchia y la Fortezza Nuova que se asoman al Puerto Mediceo. La Fortezza Vecchia es un grandioso complejo monumental ejemplo de la urbanización medicea encargada a Sangallo el Joven.

La Fortezza Nuova es un imponente bastión del siglo XVIII que hoy ha sido convertido en parco público.

Entre las dos fortalezas se asoma un barrio muy característico llamado “La nueva Venecia”, alma de la vivaz tradición marinera.

Este pintoresco barrio se distingue por una densa red de canales que fueron de gran importancia para los pescadores del s.XVII. Además, aquí surge la iglesia dominica de S. Caterina con un singular ábside donde se conserva “la Incoronación de la Virgen” de Vasari.

Otras iglesias y lugares de culto ciudadano nos recuerdan con su nombre la convivencia de nacionalidades y de tradiciones religiosas diferentes: la Iglesia de los Armenos, la Iglesia de las Griegos Unidos, la de los Olandeses, Sinagoga de los Judíos Sefarditas...

En el corazón antiguo de la ciudad, en la Plaza Grande, se levanta el Duomo (s. XVI-XVIII) que en su interior aloja lienzos de Iacopo Ligozzi, Passignano y Andrea del Sarto.

Pero el auténtico símbolo de Livorno es el monumento “ai Quattro Mori” (monumento a
Ferdinando I), realizado por Giovanni Bandini en 1595 y completado con las figuras de bronce de los “Mori” realizadas por Pietro Tacca en 1626.

Merece la pena visitar la Villa Mimbelli, hoy sede del Museo Civico Fattori, donde se exponen, además de las obras del pintor Giovanni Fattori, numerosas obras maestras de los Macchiaioli toscanos.

Quien ama la archeología y la magia de los antiguos pueblos, en el golfo de Baratti podrá encontrar la única necropolis etrusca marítima con numerosas e importantes vestigios de esta civilización.

E-mail Print



sitemap xml
Powered by the Big Medium content management system.