Viaje y Cultura en Toscana


Chianti: cocina

Gastronomía y cocina típica de una de las zonas vinícolas más famosas del mundo.

E-mail Print

DONDE - HISTORIA - ARTE - NATURALEZA - EVENTOS - COCINA

 

COCINA

Si la cocina toscana se conoce en todo el mundo por ser sencilla y sana, preparada con ingredientes frescos y sin salsas demasiado elaboradas, la gastronomía del Chianti es una de sus mejores embajadoras.

En la cocina del Chianti son fundamentales el vino y el aceite de oliva.
En 1716, por la primera vez en la historia del vino de todo el mundo, el Gran Duque de Toscana estableció los confines de la zona de producción del vino Chianti (o Quianti) en un documento legal.
Hoy día, el Quianti clásico, un tinto muy famoso, se somete a controles químicos y organolécticos rigurosos antes de poder obtener la etiqueta DOCG ( De Origen Controlado y Garantizado).

Tan famoso como el vino es el sabroso y sano aceite de oliva que se produce en esta zona, perfecto con tantos platos diferentes.

Junto a estos dos productos tan famosos, recordamos también las setas, sobre todo las del tipo “porcini” secas además de muchas otras posibilidades para satisfacer todos los paladares:

-Los amantes de la carne pueden saborear los maravillosos salchichones y jamones, la carne de jabalí, de codorniz, de pichón, sin olvdar la carne “chianina” (raza de bovinos preciados que se crían en Toscana) y el cerdo de pura raza “cinta senese”.

-Para los que prefieren la verdura, es típico el “cavolo nero” (lombarda), un tipo de col única y perfecta para preparar la Ribollita, típica menestra con pan toscano. Este plato se prepara también con las famosas judías “cannellini” que se usan en otras muchas recetas “quiantigianas”.

Para los paladares más expertos, aquí se cultivan y se usan las hierbas aromáticas, como por ejemplo la salvia, el tomillo, el cebollino francés o ajo morisco, el estragón y el azafrán, éste último muy utilizado en la preparación de arroz, carnes y dulces.
Por último, no nos podemos olvidar del queso “pecorino” (de oveja), de la miel, del Vin Santo di Caratello (vino dulce) y de las trufas.

Escrito por Paola de' Mari de Toscana Mia

E-mail Print



sitemap xml
Powered by the Big Medium content management system.