Viaje y Cultura en Toscana


San Giovanni Valdarno: historia

Breve historia de San Giovanni Valdarno.

E-mail Print

DONDE - HISTORIA - ARTE - NATURALEZA - EVENTOS - COCINA

HISTORIA


Cabeza de partido, de claro origen medieval, surgió sobre anteriores asentamientos documentados desde el 1131 con el nombre de Castel di Piano Alberti y, sucesivamente, tomó el nombre de San Giovanni in Altura.

Fue una de las “tierras nuevas” creadas por Florencia para poder controlar mejor a las potentes familias feudales de los Ubertini y los Pazzi que residían en el Valdarno.

Fue una de las “tierras nuevas” creadas por Florencia para poder controlar mejor a las potentes familias feudales de los Ubertini y los Pazzi que residían en el Valdarno.

En el periodo medieval, este centro urbano sufrió varias batallas y su territorio fue conquistado por los Visconti en el 1409, seguidamente devastado por los Aragoneses en lucha contra Florencia.

En los siglos de la Edad Moderna se señalan, como episodios importantes, los numerosos intentos de la comunidad de controlar las aguas del Arno para evitar las frecuentes inundaciones.

Hay que señalar que, en la Edad Antigua la economía de San Giovanni se concentraba en la agricultura (cultivo de trigo, hortalizas, olivos y viñedos) mientras la industria se basaba en el tejido de la seda y en la producción de preciados tejidos de lana y de lino. Industrias que más tarde, en la primera mitad del siglo XIX producirán relojes de salón y fusiles.

En nuestros días, la producción agrícola tiene una importancia menor respecto a la de la industria.

Hoy, en este territorio encontramos instalaciones siderúrgicas, fabricas de ladrillos, industrias productoras de vidrio y cristal, industrias textiles y de confección además de algunas fabricas de calzado, fabricas de cerámica y de elaboración de la madera.
El comercio, que se ocupa sobre todo de los productos de la industria, es muy activo.

En el censo del 1991 San Giovanni contaba con una población de 17.732 habitantes, con una densidad de 829 personas por km²

E-mail Print



sitemap xml
Powered by the Big Medium content management system.