Viaje y Cultura en Umbría

Perugia: cocina

Gastronomía y platos típicos de Perugia.

E-mail Print

DÓNDE - HISTORIA - ARTE - NATURALEZA - EVENTOS - COCINA

COCINA

La cocina perugina es esencialmente sencilla y se caracteriza por el uso de los productos genuinos de esta tierra: aceite de oliva, ligero pero con un aroma refinado que acompaña a las “bruschette” (rebanadas de pan tostado frotadas con ajo y aderezadas con sal y aceite), carne a la brasa y verduras.

Un ingrediente típico en toda Umbría es la trufa negra, usada en muchos platos diferentes, como por ejemplo la “Pizza di Pasqua” (una especie de pan salado con dentro queso de oveja) que tiene un sabor inimitable.

El tipo de carne más usada en los segundos platos es la de cerdo y la de jabalí, cocinadas y aromatizadas siguiendo varias recetas. Los embutidos son sabrosos y fragantes.
Otro tipo de carne muy utilizado en la cocina es la de cordero que, al igual que otros tipos de carne, se cocina en grandes chimeneas con leña olorosa de cualidad.

A pesar de no tener mar, en la provindica de Perugia es fácil encontrar menus de pescado el cual proviene del Lago Trasimeno. Algunos platos especiales a base de pescado son: el Tegamaccio (una especie de sopa de pescado aromatizada que recuerda la cacciucco, típico de Livorno), los cangrejos de río, las truchas, las carpas y lucios con carnes consistentes y sabrosas preparadas con gusto y fantasia.
Otra especialidad de Perugia es la “Parmigiana de gobbi”, antiguo plato a base de cardos, salsa de carne, mozzarella y parmesano.
También son muy buenos los dulces, que aún se preparan con recetas muy antiguas. No os podéis perder las “pinoccate”, a base de piñones, el “torciglione”, que tiene forma de serpiente retorcido y lleva uvas pasas, nueces e higos secos, y el “torcolo”, una rosca con uvas pasas y fruta escarchada.

Por último, es muy famosa en toda Italia, la producción de chocolate.
Para acompañar una mesa tan variada y con sabores tan gustosos, se producen vinos de gran cualidad como el Montefalco, el Torgiano y el Colli Perugini, que reflejan el gusto y la cultura de la gente que vive en esta tierra.

E-mail Print



sitemap xml
Powered by the Big Medium content management system.