Viaje y Cultura en Umbría

Todi: cocina

Gastronomía y platos típicos de Todi.

E-mail Print

DÓNDE - HISTORIA - ARTE - NATURALEZA - EVENTOS - COCINA


COCINA

La cocina tradicional conserva sus raices campesinas y se caracteriza por la pasta hecha en casa con la salsa de tomate, aceite de oliva, perejil y ajo o con la salsa de carne de oca.


La cocina umbra se basa en alimentos genuinos que se caracterizan por sus sabores fuertes y definidos. Gracias a la variedad territorial se elaboran, con técnicas tradicionales, muchos productos típicos como por ejemplo aceite, trufas, queso, embutidos, legumbres.

La cocina tradicional conserva sus raices campesinas y se caracteriza por la pasta hecha en casa, como las famosas Tagliatelle o los Umbricelli (espaguetis gruesos) con la salsa de tomate, aceite de oliva, perejil y ajo o con la salsa de carne de oca.

La carne se prepara asada o a la brasa con el pesto (picadillo) de ajo, salvia, laurel, pimienta y sal.

Por último, los dulces umbros normalmente están acompañados por el famoso “Vinsanto”, un vino de sabor dulce y aromático.

Un plato típico umbro es la “Pizza di Pasqua” que tiene forma de cúpula y que se hace con la pasta del pan, queso pecorino (de oveja), parmesano rallado, huevos y aceite de oliva.

Este plato, en Todi, toma el nombre de “Pan nociato di Todi” porque se le añaden nueces, uvas pasas, clavos de olor y vino tinto. El “Pan Nociato” se realiza también de pequeñas dimensiones para acompañar a los entremeses de embutidos mixtos o a otros platos.

Entre los dulces hay que destacar las “Frittelle” de arroz con esencia de canela que se prepara el día de San José. En Pascua, en cambio, se prepara la “Beccicuta”, un muñeco de pasta dulce o salada que se cuece en el horno junto a dulces como la “ciaramicola”, roscón cubierto de azúcar glasé.

Por último, los dulces umbros normalmente están acompañados por el famoso “Vinsanto”, un vino de sabor dulce y aromático.

E-mail Print



sitemap xml
Powered by the Big Medium content management system.