Viaje y Cultura en Umbría

Todi: historia

Breve resumen de la historia de Todi.

E-mail Print

DÓNDE - HISTORIA - ARTE - NATURALEZA - EVENTOS - COCINA

HISTORIA

Los origenes legendarios de Todi inspiraron a sus habitantes que, en el año 1200, realizaron las insignias de la ciudad que están representadas por un aguila con un paño entre sus garras y con dos pequeñas aguilas entre sus alas desplegadas que simbolizan Amelia y Terni, ciudades fuertemente ligadas a Todi.
El primer asentamiento umano en estas tierras fue el de los pueblos umbros entre los siglos VIII y VII a.C. y fue llamado Tutere, ciudad de confín entre los territorios etrusco y umbro, como nos conferma Plinio en su Naturalis Historia.

Seguidamente, en el siglo IV a.C., la ciudad fue conquistada por los Romanos y, después del periodo republicano, fue elevada al rango de Municipium.
Sucesivamente, en el siglo XII, el territorio comunal de Todi comenzó a expandirse: llegó hasta el Castello di Alviano al Sur , hasta el Piano dell'Ammeto en Marsciano al Norte , hasta la cresta de los Montes Martani al Oeste y hasta las Gargantas del Forello del río Tíber al Oeste.
En 1230 nace en Todi Jacopone da Todi, personaje ilustre que dedicó su vida a la poesia y que polemizó fuertemente en contra del Papa Bonifacio VIII y de su corte corrupta.

En 1244 se reforzaron las murallas de la ciudad, las mismas que se pueden admirar todavía hoy.
La decadencia del burgo llegó con la pérdida de la autonomía en favor del Estado de la Iglesia en 1367 y con las epidemias de peste que afectaron a Italia desde 1348 a 1527.
Entre 1566 y 1606, gracias al obispo Angelo Cesi, Todi disfrutó de un periodo de gran esplendor en el que se construyeron bonitos palacios y edificios que hoy caracterizan la estructura urbanística de la ciudad.
Con la reforma de los Estados Romanos en 1809, Todi se situó a la cabeza de un amplio distrito que incluía Amelia, Orvieto, Acquapendente, Ficulle y Marsciano.

Por último, Todi jugó un papel importante durante la Restauración y en la Unidad de Italia, acontecimientos que llevaron a Italia a la liberación. Desde la estancia de Garibaldi en la ciudad hasta la Tercera Guerra de Indipendencia, fueron numerosos los todinos que vistieron la camisa roja y lucharon por la Unidad de Italia.

E-mail Print



sitemap xml
Powered by the Big Medium content management system.